Biografía

Jonathan Heath

Jonathan HeathJonathan Heath tiene acumulado 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales.  Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionadas a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas.  Ha sido conferencista invitado en alrededor de 30 universidades en México y en Estados Unidos.

Ha escrito más de dos mil artículos que han aparecido en cerca de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior.  Ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países.  También es comentarista frecuente en radio y televisión. Actualmente tiene una columna en la sección de negocios en el periódico Reforma.

A mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.  A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Los títulos de algunos de sus libros anteriores son “Para Entender al Banco de México” y “La Maldición de las Crisis Sexenales”.
 

Estudios profesionales

1978 1981 Doctorado en Economía, Universidad de Pennsylvania.
  Candidatura doctoral obtenida en mayo de 1980 (ABD).Áreas de especialización incluyen Economía Monetaria e Internacional.
 
 
1978 1979 Maestría en Economía, Universidad de Pennsylvania.
   
1974 1978 Licenciatura en Economía, Universidad Anáhuac.
   

Experiencia profesional

2012 Jonathan Heath & Asociados, empresa de consultoriaeconómica independiente.
 
2010 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Investigador. 
 
  HSBC Global Research. Chief Economist Latin America,Institución financiera global con presencia en 83 países del mundo.
 
 
2004 2007 HSBC México, Head of Research y Chief 
  Economist Mexico, Institución financiera que ofrece múltiples servicios financieros y bancarios.
1995 2004 LatinSource México, Chief Economist, empresa de
  consultoría económica independiente, miembro de una red de análisis económico independiente con representación en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
1987 1994 Macro Asesoría Económica, S.C. Empresa de consultoría económica perteneciente al Grupo Financiero Serfin. Ultimo puesto: Director General y Chief Economist. 
 
 
1992 1994 Grupo Financiero Serfin Institución financiera que ofrecemúltiples servicios financieros y bancarios. Ultimo puesto: Director Ejecutivo de Análisis Económico y Bursátil (Chief Economist).
 
 
 
1983 1987 Wharton Econometric Forecasting Associates (The WEFA Group). Empresa de consultoría económica. Ultimo puesto: Director de Operaciones del Centro de Investigación.Econométrica de México (CIEMEX-WEFA).
 
 
 
1981 1983 Secretaría de Programación y Presupuesto. Subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social.
 
 
1977 1978 Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ayudante de Investigación y Docencia.
 
1975 1976 Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES). Ayudante de Investigación.
 

 

5 thoughts on “Biografía”

  1. Buen día. Me comunico de parte de la sociedad de alumnos de la facultad de Economía de la Uanl, estamos interesados en que el Dr. Heath imparta una conferencia. ¿Me pueden enviar mas información al respecto?

  2. Buen día,

    Estoy por terminar mi licenciatura en economía y me gustaría saber si empezar a leer “PARA ENTENDER: EL BANCO DE MEXICO” es una buena opción para conocer más la filosofía del señor Heath.

    Saludos.

¿Y tú qué opinas?