En esta ocasión consideramos a Lorenza Martínez Trigueros, quinta en nuestra lista de candidatos potenciales para calificar con base en la lista de diez características que debería tener un gobernador ideal del Banco de México (Reforma, 5 de julio). Lorenza es Director General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco desde 2013 y es de las personas más allegadas a Agustín Carstens. Se rumora que ha sido candidata de Carstens para la Junta de Gobierno en dos ocasiones. Es conocida por su inteligencia, pero también por ser una persona de carácter difícil.
Lorenza cumple con los requisitos legales: nació en la Ciudad de México, no tiene más de 65 años cumplidos (tiene cerca de 50), tiene elevado nivel técnico y profesional, goza de reconocida competencia en materia monetaria y ha ocupado cargos de alto nivel relevantes por más de cinco años. Tiene doce años de experiencia en el Banco (en dos periodos distintos), cinco a nivel de Director General. También ha trabajado en la SHCP como Titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y en la Secretaría de Economía como Subsecretaria de Industria y Comercio. En cuanto a su evaluación de las diez características:
1.- Tiene la licenciatura en Economía del ITAM y doctorado en Economía de MIT, una de las universidades de mayor prestigio de Estados Unidos (calificación 10).
2.- Su formación es ortodoxa, al estudiar en el ITAM y en MIT. Su tesis de licenciatura fue sobre “Tarifas Óptimas de Autopistas”, mientras que su tesis de doctorado fue sobre “Ensayos en Economía Internacional”. El Banco le publicó cinco documentos de investigación sobre temas diversos, que la sitúa en el “mainstream” (calificación 10).
3.- De los doce años de experiencia en el Banco, seis fueron de Investigadora, uno de Directora de Estudios Económicos y cinco como Director General, pero en funciones meramente administrativas. No tiene tanta experiencia en funciones operativas, ni de programación financiera o de tesorería. En el año que fungió como Directora de Estudios Económicos, tuvo muchos problemas con su jefe (Ramos Francia), por lo que renunció. No obstante, tiene experiencia adicional en funciones de política económica diferente a la monetaria, en especial cuando estuvo en la Secretaría de Economía (calificación 8.0).
4.- Tiene conocimiento de mercados, tanto nacionales como internacionales, pero tiene escasa experiencia en los temas de estabilidad financiera y la tradicional estabilidad monetaria. Sus pocas publicaciones no avalan conocimiento o investigación en estos temas y no tiene experiencia operativa en mercados. Aunque uno de sus campos de especialización fue economía internacional, fue mucho antes de la crisis financiera de 2008 (calificación 7).
5-. Ha mostrado ser una persona con carácter fuerte e independiente: Sin embargo, adquirió muchas enemistades al frente de la Subsecretaría de Industria, al mostrar poca flexibilidad e interés en escuchar a los afectados por sus decisiones. Existen algunas historias que la colocan como terca, obstinada y de poca tolerancia (calificación 6).
6.- No es político ni miembro de algún partido político, ni ha mostrado preferencias abiertas por algún partido o político en funciones. Sin embargo, su paso por la Secretaria de Economía mostró poca habilidad política y dejó muy mal sabor de boca en muchos dirigentes del sector privado (calificación 7).
7.- Empezó su carrera en el Banco de México en el área de investigación y en su segunda etapa en un puesto administrativo, muy alejada de los puestos más relevantes (calificación 8).
8.- Aunque no es pariente, compadre o amigo personal del presidente, es muy cercana a Agustín Carstens, que podría mantener su influencia sobre las decisiones de la Junta desde fuera (calificación 8).
9.- Es una persona que creo enemigos en el sector privado y existen rumores de que no es querida por Luis Videgaray. Aparentemente, hubo algo entre los dos en los años que coincidieron en Boston, pero no se sabe exactamente qué (calificación 6).
10.- No es muy conocida en el exterior, por lo que carece de prestigio a nivel mundial. No queda claro que su currículo sea ideal para el beneplácito de la comunidad financiera y monetaria internacional (calificación 7).
La calificación final de Lorenza Martínez es de 7.8, lo cual no la coloca como buen candidato para el puesto. La semana entrante toca a José Julián Sidaoui Dib.