Ahora toca al cuarto en nuestra lista de candidatos potenciales para calificar con base en la lista de diez características que debería tener un gobernador ideal del Banco de México (Reforma, 5 de julio). Manuel Ramos Francia es Subgobernador del Banco desde 2011 y es considerado como el más intelectual y académico de la Junta de Gobierno. Podría ser el mejor candidato al puesto, pues es uno de los mejores economistas del país con sobrada experiencia. Sin embargo, tiene algunas limitaciones importantes que habría que considerar.
Manuel cumple con los requisitos legales: nació en la Ciudad de México, no tiene más de 65 años cumplidos (tiene aproximadamente 55), tiene un elevado nivel técnico y profesional, goza de reconocida competencia en materia monetaria y ha ocupado cargos de alto nivel relevantes por más de cinco años. Ha desempeñado puestos claves en sus 16 años que lleva en el Banco de México, al igual que en sus seis años en la SHCP. En cuanto a su evaluación de las diez características:
1.- Tiene la licenciatura en Economía del ITAM (con mención honorífica) y doctorado en Economía de la Universidad de Yale, con campos en teoría económica avanzada y economía financiera (calificación 10).
2.- Su formación es ortodoxa, al estudiar en el ITAM y en Yale. En ambos casos, sus tesis eran en temas relacionadas a la teoría y práctica monetaria: “Pruebas de Especificación de la Demanda de Dinero de México” y “Essays on Money and Inflation”. Ha publicado docenas de trabajos de investigación en Journals de prestigio y mostrado su posición en el “mainstream economics” (calificación 10).
3.- Tiene amplia experiencia en funciones alrededor del banco central, siendo el economista en jefe del propio Banco de México. Entiende a la perfección las operaciones y programación de las funciones del Banco, al igual que el análisis monetario e información económica. Además, acompaña esta experiencia con años adicionales en funciones de política económica diferente a la monetaria (calificación 10).
4.- Tiene amplio conocimiento de mercados, tanto nacionales como internacionales y domina la interrelación entre la estabilidad financiera y la tradicional estabilidad monetaria. Sus amplias publicaciones avalan su conocimiento e investigación en estos temas, aunque no tiene experiencia operativa en mercados (calificación 9.5).
5-. Ha mostrado ser una persona con carácter fuerte e independiente, con capacidad y habilidad para tomar decisiones aisladas de intereses políticos. Sin embargo, son demasiadas las historias que se conocen sobre su temperamento irascible, carácter volátil, falta de tolerancia, agresividad y poca paciencia, a tal grado de ser odiado y perder el respeto de muchos integrantes de sus equipos de trabajo. Hay que recordar que el Gobernador es el administrador del Banco, por lo que se cuestionaría su habilidad en este punto, sobre todo respecto al capital humano (calificación 4).
6.- No es político ni miembro de algún partido político, ni ha mostrado preferencias abiertas por algún partido o político en funciones. Su prepotencia aunada a su falta de paciencia y tolerancia podrían ser obstáculos para entenderse con todos los políticos, aunque aparentemente tiene un trato diferente hacia afuera y hacia arriba (calificación 7.5).
7.- Lleva 16 años en el Banco de México en diferentes puestos, incluyendo ocho como el economista principal y seis como Subgobernador (calificación 10).
8.- No es pariente, compadre o amigo personal del presidente, ni de algún político en lo particular (calificación 10).
9.- No es una persona con alto perfil, por lo que no es tan conocido por muchos segmentos de la sociedad. No obstante, sus credenciales y experiencia profesional son impecables, por lo que es altamente probable que tendría el apoyo de la mayoría de los partidos de oposición, legisladores y medios de comunicación (calificación 9.5).
10.- No es muy conocido en el exterior, por lo que no podemos afirmar que goza de alto prestigio a nivel mundial. Sin embargo, su currículo es el ideal para el beneplácito de la comunidad financiera y monetaria internacional (calificación 9.5).
La calificación final de Manuel Ramos Francia es de 9.0, lo cual lo coloca como buen candidato para el puesto. Sin embargo, muchas personas insisten en que sus problemas de personalidad lo descalifican. La semana entrante toca a Lorenza Martínez Trigueros.