La Canasta Basica

El Artículo 123 de la Constitución dice que deben existir salarios mínimos generales, que “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. No queda claro que significa “normales”, pero creo que todos estamos de acuerdo que el salario mínimo general no alcanza para satisfacer las necesidades normales.  Es de las partes de la Constitución que son buenos deseos pero utópicas.

Una familia promedio con ingreso de un salario mínimo se considera como pobreza patrimonial, es decir, no tiene un ingreso mensual suficiente para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte. ¿Cuál sería el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas? En principio, la Procuraduría Federal del Consumidor, define la canasta básica como el conjunto de productos necesarios para tener una vida sana, tanto física como mentalmente, o bien, como lo que se necesita para una vida digna sin caer en la pobreza.

Hace tiempo, el Banco de México agrupó 80 productos para conformar una canasta básica y así poder darle seguimiento a la evolución de sus precios. De esta forma, se puede medir la evolución del salario mínimo respecto al mismo. En principio, la idea sería que el poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la canasta básica fuera igual a través del tiempo.

El primer problema que surge es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fija el aumento anual en función del INPC y no de la canasta básica. El gobierno presume que el poder adquisitivo del mínimo se ha mantenido relativamente estable en términos reales en los últimos años, pero siempre y cuando se mide contra el índice general de precios. Sin embargo, el incremento en el costo de la canasta básica casi siempre es superior al INPC. Por ejemplo, mientras que el INPC ha aumentado 25.9% desde diciembre 2007 a la fecha, el costo de la canasta básica subió 31.1%. Esto significa que el deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo, en el contexto de lo que especifica la Constitución, sigue sin poder evitarse.

El segundo problema que sale a lucir es la conformación misma de la canasta básica. Hay una cantidad significativa de bienes de primera necesidad que están excluidos, mientras que la canasta incluye bienes superfluos, que difícilmente se pueden considerar “básicos”. También existen muchos bienes excluidos que son mucho más importantes que otros incluidos. El ejemplo más absurdo es que incluye gasolina, tanto de bajo como de alto octanaje. La permanencia de la gasolina de bajo octanaje puede ser tema de debate, pero considerar la de alto octanaje como indispensable para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas es totalmente absurdo.

Platicando con la señora que se ocupa de los servicios domésticos en la casa, me dice que lo más importante e indispensable es la conformación de la canasta alimenticia. Lo primero que asegura una familia es la comida, mientras que todos los demás productos y servicios serán adquiridos sólo después de satisfacer los primeros. Dentro de los productos principales de una familia de bajos ingresos están jitomate, cebolla, limón, chiles de todo tipo, pan dulce y pollo, todos excluidos de la canasta básica. Entre carne de cerdo, pescado, pollo y carne de res, se suele comprar mucho más pollo que la carne de res (por sus precios). Mi asesor me dice que su familia consume pollo mínimo tres o cuatro veces a la semana, mientras que compra res una o dos veces al mes (si le va bien). Sin embargo, se incluye carne de res y se excluye pollo en la canasta.

Sin consultar y sin conocer bien las preferencias íntimas de la mujer, puedo pensar que las toallas sanitarias serían más importantes que los desodorantes personales como producto indispensable o básico. No obstante, lo primero no está mientras que lo segundo sí. Mientras que la canasta básica incluye reproductores de video y cervezas, no contiene ni un solo producto de la categoría de ropa, calzado y accesorios. ¿Qué la ropa no es indispensable para satisfacer las necesidades normales de una familia?

¿Qué es lo que mide la canasta básica? ¿Qué nos dice el aumento de los precios del mismo? No solamente queda confuso, sino que las contradicciones e inconsistencias de su conformación hacen llegar a la conclusión de que no tiene fin analítico ni uso propio.

El INPC, que mide los precios de una canasta representativa (promedio) de los bienes y servicios de todos los hogares en el país, aumentó 3.57% en 2012, mientras que la canasta básica subió 3.97%. Pero los precios de los alimentos, que representa el porcentaje mayor de los bienes consumidos por los hogares de menos ingresos, incrementaron 6.11% y los productos agrícolas 9.18%.

Parece que la inflación está bajo control, pero sólo para los hogares acomodados, que ya tienen resueltos sus necesidades básicas. Los demás siguen perdiendo poder adquisitivo.

5 comentarios en “La Canasta Basica”

  1. ¿por qué el gobierno incluye los siguientes alimentos en la línea de la pobreza si tienen alto contenido calórico?

    Pan de dulce
    Pan para sándwich, hamburguesas,
    Chorizo y longaniza
    Jugos y néctares envasados
    Refrescos de cola y de sabores

    Y más aun que se van a gravar el año que viene, y me llam la atención que no incluyen el café, el atún , la calabacito, pepinos o zanahorias.

    http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx

      1. ¿No se supone que la línea de la pobreza alimentaria debe incluir esos alimentos son los indispensables para tener una dieta adecuada? Los alimentos que mencioné no son necesarios para una alimentación adecuada. Por otro lado los alimentos que sugiero que se pongan tampoco son tan raros o irrelevantes.

        Y llama la atención que para el gobierno mexicano el 20% de la poblacion más o menos tiene problemas para poder tener acceso a la alimentación mientras que la ONU dice que es menos del 5%

        http://www.noticias24.com/salud/noticia/16497/venezuela-logro-erradicar-el-hambre-segun-la-onu-pero-enfrenta-una-tasa-de-obesidad-de-31/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *