Siempre cuando hay un desastre natural, en especial como los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre, surgen preguntas sobre el impacto econ贸mico, en especial en t茅rminos de crecimiento econ贸mico, inflaci贸n y el costo de las reparaciones. No obstante, son dif铆ciles de contestar ante la falta de datos duros. Pero aun en el caso de contar con informaci贸n m谩s veraz, 茅ste se obtiene con un rezago significativo, posiblemente hasta de a帽os despu茅s. Por ejemplo, se estima que el terremoto de 1985 cost贸 entre 2 y 3 por ciento del PIB de aquellos a帽os, pero todav铆a est谩 abierto a debate.
A los dos d铆as de la tragedia, Citibanamex public贸 una nota oportuna en la que sostiene que el impacto ser谩 relativamente moderado en cuanto a la actividad econ贸mica, probablemente restando entre 0.3 y 0.4 por ciento al crecimiento del PIB del tercer trimestre y una reducci贸n de 0.1 por ciento al crecimiento del a帽o. Adopt贸 un enfoque de ajuste en d铆as laborales ante el hecho de que la actividad productiva se detuvo brevemente en ciertas regiones del pa铆s. Banorte emiti贸 una nota similar con estimaciones parecidas. El Banco Base dijo que reduc铆a su estimado de crecimiento para 2017 en 0.2 puntos porcentuales. En cambio, Moody鈥檚 divulg贸 una nota que sostiene que no ve como el da帽o puede afectar el desempe帽o de la actividad econ贸mica en el a帽o, por lo que mantiene su estimado de crecimiento para este y el pr贸ximo a帽o.
En cuanto a los da帽os, un an谩lisis realizado por el Servicio Geol贸gico de Estados Unidos estima da帽os entre US1,000 y US10,000 millones, por lo que proyecta que el impacto podr铆a llegar hasta uno por ciento del PIB. A los pocos d铆as, empezaron a salir estimaciones del gobierno, como del estado de Chiapas que estim贸 sus da帽os en 4,500 millones de pesos. El gobierno federal report贸 que la reconstrucci贸n de los da帽os causados por los sismos costar谩 por lo menos 39 mil 150 millones de pesos, mediante la reparaci贸n de 153 mil 545 viviendas, 12 mil 931 escuelas y mil 225 inmuebles hist贸ricos. Sin embargo, todas estas estimaciones provienen de c谩lculos hechas sobre las rodillas, sin fundamento en datos duros.
Por lo mismo, no hay m谩s que aplaudir el esfuerzo de INEGI de haber levantado una encuesta expr茅s sobre las afectaciones de los sismos, que se public贸 a los diez d铆as del temblor del 19 de septiembre. Nunca hab铆a visto una encuesta oficial similar ante una emergencia de este tipo, por lo menos en un pa铆s emergente como la nuestra. La encuesta ofrece informaci贸n cualitativa generada con base en las opiniones de los empresarios, con la finalidad de apoyar las decisiones que se tienen que tomar en esta etapa de reconstrucci贸n. Cubre las ocho entidades que fueron mayormente afectadas, de tal forma que podemos ahora realizar estimaciones m谩s certeras.
De entrada, ahora sabemos que en estas ocho se localizan 2.3 millones de establecimientos econ贸micos, que representan 41.4 por ciento del total del pa铆s y 35.3 por ciento del PIB. Del total de establecimientos, 16.1 por ciento tuvieron alguna afectaci贸n derivada de los sismos, mientras que 39.3 por ciento tuvieron que suspender labores. INEGI reporta que 43.2 por ciento de los que tuvieron que parar sus actividades fue por un solo d铆a, 23.4 por ciento por dos d铆as, 10.8 por ciento por tres y 22.6 por ciento por un tiempo mayor. Ante estos datos, nuestra primera conclusi贸n es que el impacto sobre el crecimiento econ贸mico de septiembre ser谩 algo mayor a las estimaciones preliminares.
La encuesta incluy贸 un apartado de expectativas sobre la actividad econ贸mica en el cuarto trimestre del a帽o. Var铆an algo entre las industrias manufactureras, el comercio y los proveedores de servicios, pero entre 40 y 50 por ciento de los establecimientos estiman que su actividad econ贸mica ser谩 menor en el cuarto trimestre, mientras que tan solo entre 5 y 12 por ciento anticipan mayor desempe帽o. Esto nos lleva a nuestra segunda conclusi贸n, de que tambi茅n habr谩 algo de afectaci贸n al PIB del cuarto trimestre, aunque ciertamente menor al efecto inmediato en septiembre.
En t茅rminos generales, podemos decir que, aunque el impacto global podr铆a ser relativamente menor, s铆 veremos una recomposici贸n entre las actividades. Por ejemplo, mientras que muchos servicios y comercios ver谩n afectadas sus negocios por cierres y tambi茅n por una menor demanda, otros como los relacionadas a la construcci贸n se ver谩n beneficiados ante una mayor demanda. Finalmente, el menor crecimiento que veremos en 2017 por estas tragedias, se lo podemos sumar (y hasta un poco m谩s) al crecimiento de 2018.
