El Gobernador de Banxico

Aunque ya hab铆a muchos rumores al respecto, fuimos sorprendidos la semana pasada con la noticia de que Agust铆n Carstens renuncia al puesto de Gobernador del Banco de M茅xico, efectivo a mediados del a帽o entrante. El anuncio caus贸 mucho revuelo y comentarios de todo tipo. Hubo rumores de que el Presidente lo promovi贸 ante la cr铆tica constante de Banxico al manejo de las finanzas p煤blicas. Hubo acotaciones de que peligra Banxico ante su salida, ya que se diluye la autonom铆a de la instituci贸n. Hubo opiniones de que el Gobernador huye ante la llegada de una mega tormenta que se ve venir como consecuencia de las pol铆ticas de Trump. Hubo comentarios de que la renuncia se da en el peor momento posible y podr谩 ser causa misma de una nueva crisis. Hubo quien vaticin贸 que el efecto sobre el tipo de cambio ser铆a tan pronunciado como cuando supimos qui茅n ser铆a el pr贸ximo presidente de Estados Unidos. Incluso, hubo quien recomend贸 llevarlo a juicio pol铆tico por haber tomado la decisi贸n.

Todas estas apreciaciones y especulaciones fueron exageradas. Sab铆amos que Carstens ten铆a inter茅s en un puesto de primer nivel en un organismo internacional desde hace tiempo. Ya fue el segundo a bordo del FMI y Secretario de Hacienda. Su prestigio y experiencia hac铆an que tarde o temprano se lo iban a ofrecer. Sin embargo, 茅l no dictamin贸 la fecha, ni lo busc贸 con el prop贸sito de huir a sus responsabilidades actuales. Seguramente fue una decisi贸n dif铆cil, pero principalmente personal.

Dif铆cilmente podremos encontrar una persona mejor calificada que Carstens para Gobernador del Banco de M茅xico. Desde su preparaci贸n acad茅mica y profesional hasta su experiencia en muchos puestos relevantes, lo perfilaba para el puesto desde tiempo atr谩s. Ya como Gobernador, fue nombrado Banquero Central del a帽o en varias ocasiones. Incluso, hab铆a quien lo ve铆a en el puesto para un tercer periodo hasta 2028. Aun as铆, su prestigio lo llev贸 a contender para estar al frente del FMI y desde hace tiempo, se escuchaba su nombre para varios puestos de primer nivel internacional. En s铆, su nombramiento para dirigir el BIS no sorprende.

Afortunadamente, la autonom铆a del Banco se ha consolidado y es una de las instituciones m谩s s贸lidas del pa铆s. Se requieren personalidades de gran altura para dirigir instituciones endebles, ya que es la persona que inspira confianza y le da el realce necesario. Sin embargo, cuando se trata de una instituci贸n establecida, fuerte y bien encaminada, ya no es imprescindible tener a una figura de la misma talla. Por ejemplo, hace 20 a帽os el dirigente del Bundesbank de Alemania era un periodista y su experiencia y formaci贸n quedaba muy corta en comparaci贸n al que tiene Carstens ahora. Por lo mismo, no debemos preocuparnos por un vac铆o en el poder monetario. El Banco tiene una Junta de Gobierno s贸lida y cuenta con un equipo de economistas del mejor nivel, capaces de asesorar y dirigir la pol铆tica monetaria de forma m谩s que satisfactorio.

Por lo mismo, no debe preocupar la salida de Carstens. El gobierno tiene siete meses para reflexionar y escoger al candidato id贸neo. No tiene que ser de la talla de los anteriores, pero s铆 reunir ciertas caracter铆sticas. De entrada, las que marque la ley: ser mexicano por nacimiento y no tener m谩s de sesenta y cinco a帽os cumplidos; gozar de reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado por lo menos durante cinco a帽os cargos de alto nivel en el sistema financiera mexicano o en instituciones que ejerzan funciones de autoridad financiera. Pero en adici贸n a estos preceptos legales, necesitamos que sea una persona que respetar谩 la autonom铆a y encauce bien la administraci贸n monetaria del pa铆s. Debe evitar ser una persona del c铆rculo cercano del Presidente, que pudiera dar imagen de tener una agenda preestablecida del gobierno federal, o bien, ser c贸mplice del esfuerzo fallido de sanear las finanzas p煤blicas.

Queda mucho tiempo para conformar una terna final. Por lo pronto, podr铆amos pensar en un cuadro amplio de candidatos id贸neos. Incluso, podr铆amos hasta especular con m谩s nombres ante la posibilidad de que se reformaran los requisitos de edad y de nacimiento. Sin embargo, antes de hacerlo, quiz谩s ser铆a prudente empezar con la lista de las personas no deseadas para el puesto. No s茅 si todos estar铆an de acuerdo conmigo, pero arrancar铆a con el ex Secretario de SHCP en la primera posici贸n.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *