Gabriel Quadri y el PANAL

Sorprendió a todos el hecho de que el Partido Nueva Alianza (PANAL), de la Maestra Elba Esther Gordillo, postuló a Gabriel Quadri como su candidato a la presidencia de México para el proceso electoral de 2012.  El PANAL necesita un mínimo de votos en estas elecciones para permanecer vivo; Gordillo es una persona sumamente controversial, que nos recuerda mucho del PRI de antaño.  Simbolizan para muchos problemas de manifestaciones, plantones y bloqueos de los maestros y resistencia a reformas.  Junto con el Partido Verde y otros de la chiquillada, son los que nunca recibirían votos de personas pensantes, ya que viven del presupuesto y no contribuyen a la sociedad.  Quadri es una persona prácticamente desconocida fuera de su reducido círculo de influencia.  No queda claro por qué el PANAL escogió a Quadri y por qué Quadri escogió al PANAL:

¿Quién es Gabriel Quadri?  Es un ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, que posteriormente estudió una maestría y estudios doctorales en economía en la Universidad de Texas.  Sin embargo, el desempeño de su carrera profesional ha sido casi en su totalidad en la rama de ecología: en desarrollo sustentable, infraestructura ambiental, planeación ecológica y gestión ambiental, tanto en el sector público, como en el privado y el académico.  No es un político (o por lo menos no lo era hasta el mes pasado), pero sí es una de las personas más reconocidas en México en materia ambiental.

De entrada, el perfil y prestigio de Quadri traen al PANAL una verdadera dimensión ecológica, a diferencia de la farsa que representa el Partido Verde.  Por lo mismo, las propuestas de Quadri, desde reforma energética hasta política urbana, contienen una lógica de desarrollo sustentable.  Su formación sólida de economista le añada el raciocinio económica a sus propuestas de manejo macroeconómico, reforma laboral y educativa y políticas de seguridad.  Esto le da un enfoque de corte liberal, que no necesariamente concuerda con las visiones de las mayorías, pero que definitivamente representa una visión bien definida y fácil de defender.

Por ejemplo, mientras que López Obrador propone aumentar el subsidio a la gasolina mediante una política aparentemente populista, Quadri dice que habría que eliminarlo para mejorar la asignación eficiente de recursos y liberar recursos para la educación, infraestructura y transporte público.  Mientras que la propuesta de López Obrador favorece a las clases acomodadas y a las grandes empresas, la de Quadri obedece a una lógica económica irrefutable.

Sabemos todos que las posibilidades de una victoria de Quadri son prácticamente nulas (y creo que sale sobrado lo de prácticamente).  Por lo mismo, es muy probable que la mayoría de los electorados ni siquiera se tomen la molestia de escuchar bien a bien su oferta.  Seguramente, habrá algunos que se sienten atraídos por sus propuestas, pero que tampoco votaran por él al considerar el concepto del voto útil.  Esto nos lleva preguntar si habrá alguna contribución de Quadri a estas elecciones, o bien, si es simplemente otra (de muchas) farsas de nuestro sistema político y un verdadero desperdicio de recursos públicos.

Les puede sorprender mi opinión, pero creo que Quadri sí hará una contribución significativa a estas elecciones.  Para empezar, es el más inteligente de los cuatro candidatos y tiene propuestas muy definidas y concretas.  Es muy articulado y sabe defender bien sus ideas.  Dado que la ley electoral obliga su participación en los debates, su contribución primordial va ser elevar significativamente el nivel.  Sin oportunidad de ser nuestro próximo presidente, sí representa un verdadero peligro para los demás.  Podría ser él quien finalmente mueve la balanza de un lado a otro.

Vamos a ver…

5 thoughts on “Gabriel Quadri y el PANAL”

  1. Pienso que Quadri es un excelente candidato, pero siento que la comunidad no está lo suficientemente educado para entender sus propuestas. Desafortunadamente la mayoría de la población votante en México resaga ignorancia y añora educación. Si vamos a hablar mal de los integrantes y respaldos de los candidatos, pienso yo, que el PRI, PAN y PRD durante la historia política del país han demostrado ser peores que ALIANZA.

  2. No sera ura estrategia politica? si bien sabemos que la mayoria de la gente votante le gusta las novelas, caras bonitas y propuestas sin ningun argumento del como. Ahora por otra parte existe la gente pensante culta, se reparte entre 3 candidatos, con que fin?, pues sí dejar campo abierto al niño bonito.

    Lo malo es que la gente culta, pensante e informada, desgraciadamente no es borrega, y el no ser borrega el volumen es poco.

¿Y tú qué opinas?