SHCP estima crecimiento del PIB del 2T en 2.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que el PIB creció 2.5 por ciento en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.  ¿Qué nos dice este número?

Primero, hay que subrayar que es una estimación de la SHCP y no la cifra definitiva que calcula INEGI.  Debemos tomarlo como una proyección con base en datos muy preliminares e incompletos, ya que el INEGI dará a conocer la cifra oficial hasta el 20 de agosto, es decir, dentro de 20 días.  La SHCP no tiene la misma información que el INEGI y todavía no existen datos firmes para junio.

Segundo, es una tasa anual, es decir, es el crecimiento de cuatro trimestres, de mediados de 2012 a mediados de 2013.  De entrada, significa que no nos dice tanto del comportamiento aislado del segundo trimestre, sino de la actividad económica acumulada en un periodo de cuatro trimestres.

Tercero, contiene un sesgo positivo significativo por efectos de calendario.  Este efecto es el inverso del primer trimestre, cuando se reportó una tasa anual de 0.8 por ciento. Ya corregido por estos efectos, el primer trimestre presentó una tasa anual de 2.2 por ciento, cifra muy superior al 0.8 por ciento original (1.4 puntos porcentuales).  Dado que el segundo trimestre tiene un sesgo positivo, debemos esperar que cuando el INEGI reporta el dato, la tasa corregida será sustancialmente menor.  ¿Cuánto? Si la tasa original resulta 2.5 por ciento, podemos esperar una tasa corregida por efectos de calendario alrededor de 1.2 por ciento.

Cuarto, en teoría los efectos negativos de calendario del primer trimestre se neutralizan con los efectos positivos del segundo, por lo que es mejor promediar los dos trimestres.  El promedio de 0.8 por ciento del primero y 2.5 por ciento del segundo nos da un crecimiento de 1.65 por ciento anual para la primera mitad del año.

Quinto, el consenso de crecimiento del PIB para 2013 es 2.7 por ciento.  Para alcanzar esta cifra, necesitamos que la economía crezca 3.7 por ciento en la segunda mitad del año.  En otras palabras, la actividad económica tendrá que acelerarse bastante para llegar al consenso actual, que se ha revisado sustancialmente a la baja desde principios de año (cuando estaba en 3.5 por ciento).

Sexto, la SHCP mantiene su proyección de 3.1 por ciento para el año. Para alcanzar esta tasa, la economía mexicana tendrá que crecer 4.5 por ciento en la segunda mitad del año. ¿Creen que la economía se acelerará de 1.65 por ciento a 4.5 por ciento en medio año? Todavía no existe evidencia dura de que la economía ha mejorado.

1 comentario en “SHCP estima crecimiento del PIB del 2T en 2.5 por ciento.”

  1. Pingback: SHCP casi elimina subejercicio y estima crecimiento de 2.5% en segundo trimestre - Vivir México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *