Un Solo Idioma Para Crecer

El INEGI anunció el crecimiento económico del tercer trimestre el pasado 21 de noviembre. Dijo que la tasa anual a partir de la serie original creció 2.15 por ciento, que la tasa trimestral a partir de la serie ajustada por estacionalidad aumentó 0.50 por ciento y que la variación anual de los valores acumulados en lo que va del año fue 1.90 por ciento. Esta información se complementó con la variación de la serie corregida por efectos de calendario, que subió 2.15 por ciento, y con el incremento en la variación trimestral de la serie de tendencia-ciclo de 0.65 por ciento. También podemos calcular el promedio de los últimos cuatro trimestres de la serie original respecto al promedio de los cuatro anteriores, 1.70 por ciento, para saber que tanto nos acercamos al crecimiento del año y anualizar la tasa trimestral de la serie ajustada por estacionalidad, 2.02 por ciento, para comparar nuestro desempeño con Estados Unidos. Obviamente, falta complementar esta información con los datos del PIB anual que se calcula a partir de un calendario agrícola diferente.
¿Cuánto fue el crecimiento en México? Pueden escoger entre 2.15, 0.50, 1.90, 0.65, 1.70 o 0.65 por ciento. Esta gran variedad de opciones permite mandar el mensaje que quieran: optimista, pesimista, vamos mejorando, estamos estancado o hay recuperación. Incluso, la opción múltiple se presta a su uso estratégico para mandar mensajes de cómo vamos. Por ejemplo, la SHCP aprovechó la ocasión para subrayar que tuvimos el mejor crecimiento de los últimos siete trimestres, mientras que Reforma reportó que el PIB redujo su tasa de crecimiento anual, medida con cifras corregidas del efecto calendario.
Unos días después, el Bureau of Economic Analysis (BEA) de Estados Unidos dio a conocer el crecimiento del mismo trimestre para su país, que fue 3.9 por ciento. ¿Cuánto fue el crecimiento en Estados Unidos? Fácil, 3.9 por ciento.
Ante tanta confusión de cifras, la Organización No Gubernamental (NGO), México, ¿Cómo Vamos?, decidió buscar una propuesta para simplificar el idioma de comunicación del crecimiento económico del país. Se realizó un estudio para estudiar a fondo los pros y contras de cada tasa y ver cuáles eran las utilizadas por otros países. Se encontró que es posible utilizar una sola serie del PIB y de allí derivar la tasa marginal del trimestre como “la tasa” de crecimiento, tal y como se acostumbra en países como Estados Unidos y Canadá. Después de consultar con muchos analistas, expertos y usuarios de toda índole, se llegó a una serie de recomendaciones que se le hicieron llegar al INEGI y se presentaron al público en general para su consideración.
La primera recomendación es utilizar una sola serie del PIB, corregido por efectos de calendario, ajustada por estacionalidad y con el mismo uso del calendario agrícola para el cálculo trimestral que para el anual. A partir de esta serie, se puede calcular la tasa trimestral (respecto al trimestre inmediato anterior) y la tasa anual (respecto al mismo trimestre del año anterior). La segunda recomendación es favorecer siempre el reporte de sólo la tasa de crecimiento trimestral, tal y cómo se hace en nuestros países vecinos. La idea atrás de estas recomendaciones es la de dejar de utilizar las series originales y corregidas por efectos de calendario en los comunicados de prensa. Claro, por cuestión de transparencia estas series estarían a disposición de cualquier usuario en los bancos de información del INEGI.
La siguiente recomendación es la utilización de un solo punto decimal para la presentación de cualquier tasa de crecimiento, práctica seguida en la mayoría de los países. Debemos reconocer que el arte de la medición económica no es una ciencia exacta y reportar cualquier tasa con dos o más decimales es ser pretencioso. La idea es aplicar esta recomendación a todos los indicadores económicos de coyuntura en todos los boletines de prensa.
Una de las recomendaciones fue no anualizar la tasa trimestral, una práctica casi exclusiva de Estados Unidos. Se encontró que casi todos los países presentan la tasa trimestral tal cual, ya que la conversión a una tasa anual (que consiste en elevar la tasa trimestral a la cuarta) magnifica la varianza de la tasa, a tal grado que se podría estar reportando tasas de dos dígitos. En este sentido, se recomienda la inclusión de una nota de página (como acostumbra Canadá), simplemente aclarando que para comparar la tasa con Estados Unidos se debe anualizar.
De ser implementadas estas recomendaciones, ante la pregunta de cuánto fue el crecimiento de México, podremos responder 0.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *