Alejandro Díaz de León

Ya calificamos a Meade y Videgaray como candidatos potenciales con base en una lista de diez características que debería tener un gobernador ideal del Banco de México (Reforma, 5 de julio). Ahora toca a Alejandro Díaz de León, actual Subgobernador del Banco. Cuando fue nombrado miembro de la Junta, muchos analistas especularon que su llegada era para eventualmente sustituir a Agustín Carstens. Sin embargo, creo que nunca fue parte de la lista que EPN tiene bajo consideración.

Al igual que los candidatos anteriores, Alejandro cumple con los requisitos legales que marca la Ley. Es mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, no tiene más de 65 años cumplidos (tiene 47 años), goza de reconocida competencia en materia financiera y ha ocupado cargos de alto nivel relevantes por más de cinco años. Ha desempeñado varios puestos en sus 16 años que pasó en el Banco de México, fue Vocal Ejecutivo en PENSIONISSSTE, titular de Crédito Público en SHCP, Director General de Bancomext y ahora, Subgobernador del Banco de México desde el primero de enero de este año. En cuanto a su evaluación de las diez características que buscamos:

1.- Es economista de profesión (ITAM) con maestría en Administración Pública y Privada del School of Management de la Universidad de Yale. Aunque no tiene estudios doctorales y su posgrado no es en economía, muchos de los conocimientos necesarios los ha adquirido con experiencia (calificación 9).

2.-  Su formación es ortodoxa, al estudiar en el ITAM y en Yale, universidad de alto prestigio de Estados Unidos. Fue excelente estudiante, ya que obtuvo mención honorífica y premio por excelencia académica (calificación 10).

3.- Tiene amplia experiencia en funciones alrededor del banco central, como analista del mercado de valores, del sistema financiero, de análisis macrofinanciero y macroeconómico y finalmente como Director de Estudios Económicos en áreas de estabilidad bancaria, productos y estadísticas financieras, así como en inflación. En adición, tiene experiencia en financiamiento público y en el sistema financiero (calificación 10).

4.- Tiene amplio conocimiento de mercados, tanto nacionales como internacionales y domina la interrelación entre la estabilidad financiera y la tradicional estabilidad monetaria. Negoció varias colocaciones de deuda y diseño operaciones ventajosas para disminuir perfiles y costos de deuda. (calificación 10).

5-. Aunque ha mostrado tener cierta capacidad de liderazgo por los puestos que ha ejercido, no queda claro que tenga el carácter fuerte e independiente necesario para el puesto. Algunos alegan (aunque nunca se sabe bien por falta de transparencia en las minutas), que sus votaciones en las Juntas de Gobierno casi siempre son de un sí incondicional a favor del Gobernador. Pero lo más importante es la duda de si tendrá la capacidad y habilidad para tomar decisiones aisladas de los intereses políticos (calificación 6).

6.- No es político ni miembro de algún partido político. No hay mostrado preferencias abiertas por algún partido o político en funciones. No obstante, ha mostrado ser hasta ahora un soldado, que sirve al jefe que le pongan (calificación 9).

7.- Trabajo 16 años en el Banco de México en diferentes puestos y ahora lleva este año como Subgobernador. El haber hecho carrera dentro de las estructuras del Banco es uno de sus fortalezas (calificación 10).

8.- Aunque no es pariente, compadre o amigo personal del presidente, es muy cercano a Meade y a Videgaray desde que fueron compañeros en el ITAM. También se sabe que siempre tuvo la protección e impulso de Agustín Carstens, que podría mantener su influencia sobre las decisiones de la Junta desde fuera. Estas relaciones no son óptimas para consolidar una autonomía institucional (calificación 7).

9.- No es una persona con alto perfil, por lo que no es muy conocido por muchos segmentos de la sociedad. Parece tener una postura neutral (ni a favor ni en contra) de la mayoría de los partidos de oposición, legisladores y medios de comunicación (calificación 8).

10.- No es muy conocido en el exterior, por lo que no podemos afirmar que goza de prestigio internacional, aunque su perfil podría ser de aceptación (calificación 8).

La calificación final de Alejandro Díaz de León es de 8.7, lo cual lo coloca como buen candidato (sin ser excelente) para el puesto de Gobernador del Banco de México. La semana entrante toca a Manuel Ramos Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.