Cómo Reportar la Tasa de Desempleo

Hoy, viernes 20 de abril, el INEGI dio a conocer la tasa de desempleo, que debería ser el indicador económico más importante del mes. Como ya se ha argumentado antes (ver el artículo “La Importancia de la Tasa de Desempleo”), lo más importante es ver la tendencia de la tasa urbana, ya que es la que mejor refleja la problemática de la coyuntura mexicana. Lo irónico (o triste) es que ni siquiera se menciona en el boletín de prensa.

Si a las consideraciones ya hechas, le agregamos el hecho de que en Estados Unidos reportan esta tasa a un solo decimal, encontramos que la tendencia de la tasa de desempleo urbana de México fue 5.8%, la misma desde hace cinco meses. Si consideramos que en enero de 2010 esta misma tasa se ubicaba en 6.4%, vemos que la tendencia a mayor plazo es a la baja, pero una baja muy lenta. La tasa promedio que se observó entre 2005 y 2008 fue 4.7%.

Podemos concluir que la tasa de desempleo todavía se ubica en un nivel muy elevado, por lo que debemos considerar que la creación de empleos en los últimos tres años ha sido muy pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *