Vino Mexicano

Hace once años escribí sobre el vino mexicano en esta misma columna. No solo reconocí la calidad de nuestros vinos, sino además el gran auge que tenía la industria, en especial los vinos de autor. En ese momento comenté que el gusto por el vino en México estaba en pañales, ya que nuestro consumo per cápita llegaba en el mejor de los casos a medio litro por año, comparado con Luxemburgo donde se toman alrededor de 70 o Francia cuyo consumo anda por 44 litros. Me dicen que ahora es el Vaticano que encabeza la lista con más de 80, mientras que en México hemos rebasado 0.7 litros.

De ser cierto estas cifras, significa que nuestro consumo por persona se ha casi duplicado en la última década. Aun así, habría que aclarar que en México el gusto se confina a un grupo relativamente pequeño de personas, que no rebasa medio millón de personas pero que representa más del 85 por ciento del consumo. Igual, de ser cierto, significa que 122.5 millones de mexicanos prácticamente desconocen el vino. Lo que sí es cierto es que hace veinte años, cualquier restaurante (por lo menos en la Ciudad de México) que presumía tener una carta de vinos no ofrecía mexicanos; ahora casi no existe uno que no tenga varios (si no es que muchos) en su carta. El gran auge sigue y cada vez son más y mejores.

Por todo lo anterior, da un enorme gusto que México mandó 18 vinos a la Competencia Mundial de Vino 2017 en Bruselas y obtuvo 18 medallas, de los cuales 6 fueron de oro y 12 de plata. El concurso examinó 9,080 vinos de 50 países, mediante un panel de 320 jueces que consistió en enólogos, sommeliers, compradores y periodistas especializados. Los países que obtuvieron el mayor número absoluto de medallas fueron (en orden) España, Francia, Italia, Portugal y Chile, aunque en términos relativos México obtuvo un 100 por ciento de medallas en relación a los vinos sometidos.

Entre los premiados vimos algunos vinos mexicanos que año tras año reciben el reconocimiento de oro, como los Casa Grande Chardonnay, Casa Madero Chardonnay y Duetto de Santo Tomás. En esta ocasión hubo dos vinos de autor que obtuvieron medalla de oro: Casta Tinta Syrah y Hilo Negro ZigZag, ambos de Valle de Guadalupe. No conozco a ninguno de estos dos, por lo que los estaré buscando. Entre los que obtuvieron medalla de plata también están varios que repiten cada rato como Casa Grande Shiraz (que creo que merece oro) y los de L.A. Cetto de la línea Reserva Privada (tanto el Cabernet Sauvignon como el Nebbiolo), el Petite Syrah y el Sauvignon Blanc. Alguien ofreció el comentario en Twitter que muchos de estos vinos son de diario, ni siquiera reservas. Sin embargo, pienso que esto les da todavía más mérito, ya que en especial L.A. Cetto ha buscado ofrece vinos menos caro que la mayoría. Por ejemplo, su Nebbiolo Reserva Privada ha de ser de los mejores en términos de precio/calidad en el mercado.

Da gusto ver que Cuna de Tierra de Dolores Hidalgo en Guanajuato obtuvo dos medallas de plata. Esta empresa joven produce buenos vinos, aunque me dio algo de tristeza no encontrar mi favorito de esta región, Laja 2013. Igual, ubique en la lista de los de plata a dos que no recuerdo haber probado, Casta Negra y Cardón, ambos de Valle de Guadalupe. También está el Blend de Tierra Adentro de Zacatecas, que probé hace poco.

Sorprende que ya tenemos 22 estados que producen vino. Los cuatro valles alrededor de Ensenada, en especial Valle de Guadalupe, produce más del 80 por ciento. Coahuila (Parras), Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato son otros cinco que ya conocía. A esta lista hay que agregar Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Chihuahua, Durango, Puebla, Sonora, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, aunque confieso que nunca he visto y menos probado un vino de estos 16 estados.

En lo personal, ¿cuáles son mis favoritos?  Por mencionar algunos de autor que me encantan probar, pondría La Llave 05 y la línea de Cru Garage de Víctor Torres Alegre, Alborolo de Shimul, Mogor Badan, Amado IV de Viñas de Garza, Apogeo de Cava Maciel, Fauno de La Trinidad, Contraste de Vino de Piedra, Barón Balché Premium Cero, Las Nubes Syrah, L Selección 5 de Vino de Liceaga, Mariatinto, Laja y JC Bravo. De las casas grandes, Casa Grande Shiraz de Casa Madero, Gran Ricardo de Monte Xanic y Don Luis Terra de L.A. Cetto.

1 comentario en “Vino Mexicano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.