Jose Julian Sidaoui

Ahora examinaremos a José Julián Sidaoui, sexto en nuestra lista de candidatos potenciales para ser el próximo Gobernador del Banco de México. Los criterios son diez, que publicamos hace ya casi dos meses (Reforma, 5 de julio). Sidaoui es jubilado del Banco de México, después de terminar su segundo periodo como Subgobernador del Banco a fines de 2012 y de haber trabajado en la institución por 32 años. Es casi un hecho de que no está en la lista de la presidencia para ser considerado, sin embargo, sus calificaciones lo colocan indiscutiblemente como el mejor.

Sidaoui cumple con los requisitos legales: nació en la Ciudad de Puebla, no tiene más de 65 años cumplidos (tiene casi 64), tiene elevado nivel técnico y profesional, goza de reconocida competencia en materia monetaria y ha ocupado cargos de alto nivel relevantes por más de cinco años. Tiene treinta y dos años de experiencia en el Banco (en dos periodos distintos), de los cuales 16 fueron como Subgobernador. También ha trabajado en la SHCP como Subsecretario del Ramo. En cuanto a su evaluación de las diez características deseables:

1.- Tiene la licenciatura en Economía del en la Universidad de la Américas (con distinción Summa Cum Laude), maestría en Economía de la Universidad de Pennsylvania y el doctorado en Economía de la Universidad de George Washington, todas universidades de primer nivel (calificación 10).

2.- Su formación es ortodoxa, al estudiar en las Américas, Pennsylvania y George Washington, con especialización en economía laboral y demografía. Ha publicado numerosos artículos y documentos de investigación en temas como cambio estructural, deuda pública, finanzas y asuntos de banca central (calificación 10).

3.- De los 32 años que trabajo en el Banco, 16 fueron de muy valiosa experiencia como Subgobernador. Sin embargo, sus 16 años anteriores fueron en cargos distintos mediante los cuales acumuló experiencia muy valiosa en operaciones nacionales, manejo de la reserva internacional y los sistemas de pagos. Desempeño el cargo de Director General de Operaciones del Banco. Además, cuenta con la experiencia de haber sido Subsecretario de la SHCP, en la época de la crisis de 1995, donde trabajó en el retorno del país a los mercados financieros internacionales y en la reforma al sistema de pensiones (calificación 10.0).

4.- Tiene experiencia y conocimiento de mercados, tanto nacionales como internacionales, de primera mano, en Hacienda en la época de la crisis y posteriormente en los años difíciles de la reincorporación de México a los mercados internacionales (calificación 10).

5-. Ha mostrado ser una persona con carácter fuerte e independiente. Algunas personas lo han criticado de gris y de no ser tan ejecutivo en sus decisiones. Sin embargo, otros opinan lo contrario y lo admiran por sus decisiones duras. Aparentemente tiene carácter y temperamento, sin tener enemigos conocidos (calificación 9).

6.- Uno de sus puntos débiles es que fue miembro del PRI desde los escasos 14 años. Sin embargo, su único puesto político fue los dos años que estuvo en la SHCP, por lo que realmente no tiene carrera política. Hasta donde se sabe ya no es miembro de ningún partido político (calificación 8.0).

7.- Pocas personas pueden presumir de 32 años de experiencia en el Banco de México, los puestos que ha ocupado y los logros obtenidos. Fue el responsable de la modernización del banco; siempre cuestionó los gastos superfluos (que crecieron sin mesura después de su salida) y estuvo muy involucrado en la administración interna (calificación 10).

8.- No es pariente, compadre o amigo personal del presidente, ni se le conoce algún compadrazgo con algún político de renombre. Fue amigo muy cercano de Ernesto Zedillo, quien no solo dejó la presidencia hace casi 18 años, sino que ya no figura en el mundo político del país (calificación 9.5).

9.- La experiencia tan relevante de Sidaoui lo coloca como una persona que tendría una aceptación nacional generalizada (calificación 10).

10.- El beneplácito de la comunidad financiera y monetaria internacional sería enorme para alguien con este perfil y experiencia (calificación 10).

La calificación final de José Sidaoui es de 9.65, lo cual lo coloca como excelente candidato para el puesto. Su punto débil es que, por su edad, sólo podrá ser gobernador por el resto del periodo de Carstens. La semana entrante hablaremos de otros posibles candidatos.

¿Y tú qué opinas?