Esta Semana – 2 al 4 de abril de 2012

Aunque la mayoría de los interesados seguramente estarán de vacaciones esta semana, sí habrá noticias interesantes sobre la marcha de la economía en estos tres días.  Hoy lunes, conoceremos los datos de la encuesta mensual de percepción sobre la seguridad pública y el indicador IMEF (manufacturero y no manufacturero) para marzo; mañana martes, las cifras de la encuesta de opinión del sector manufacturero (el indicador de confianza del productor y el indicador de pedidos manufactureros) y la encuesta de confianza del consumidor para marzo; y el miércoles, los números del sistema de indicadores cíclicos (adelantado y coincidente).

Los indicadores que se divulgarán hoy y mañana son importantes porque son los primeros datos de lo que pasó en marzo.  Mientras que todavía no tenemos todos los datos de enero y sabemos de algunos de febrero, vamos a conocer estos indicadores llamados de “difusión”, que tienen la característica de ser de los más oportunos de todos.

El primero que se publicó hoy en la mañana fue el índice de percepción sobre la seguridad pública, que aunque no es un indicador estrictamente económico, influye en la toma de decisiones tanto de las personas como de las empresas.  El INEGI reportó que el dato del índice total fue 98.9 y que fue mayor al mismo mes del año pasado (93.7).  Sin embargo, si analizamos un poco más de cerca los datos que se dieron a conocer, vemos que hubo una disminución no sólo en el índice total respecto al mes anterior, sino también en cada uno de los subíndices conformados por las cinco preguntas de la encuesta.

Ver los datos de las series originales de esta forma (respecto al mes anterior) sólo es válido si no existiera un patrón estacional identificado.  Dado que esta encuesta empezó apenas en abril del 2009, únicamente contamos con 36 observaciones, insuficientes para identificar algún tipo de estacionalidad.  Aun así, es difícil pensar que nuestra percepción sobre la seguridad pública tenga un impacto significativo en función del mes en que nos encontremos.

Independientemente de una supuesta influencia estacional o no, resulta interesante analizar este índice y sus componentes sin igualar abril 2009 a 100, es decir, ver las series en su forma original (como debe ser tratándose de índices de difusión) en una escala de 0 a 100.  Esto nos permite ver los números con un cierto promedio ponderado de las respuestas y ubicar qué tan pesimistas u optimistas se encuentra la gente.  También permite así comparar las respuestas de una pregunta con otra.

De entrada resulta que el dato de 98.9 puntos que nos da a conocer el INEGI, es en realidad un nivel de 37.9, que nos dice que la opinión general que tiene el público sobre la seguridad pública es relativamente pesimista.  El rango de este indicador a fluctuado entre un máximo de 39.5 (junio 2009) y un mínimo de 35.2 (noviembre 2010), por lo que la cifra de marzo de 2012 se ubica muy cerca de la medía del rango.  Lo que “jala” hacia arriba (mayor optimismo) son las respuestas sobre la percepción futura de la seguridad, tanto la personal como la del país, ya que ambos índices se ubican en 45.3 y 42.5, respectivamente.  En cambio, lo que “jala” hacia abajo (mayor pesimismo) es la pregunta sobre qué tan confiado se encuentra uno para caminar solo en la tarde en su colonia, que tiene un nivel de 29.9, no muy lejos de su nivel mínimo de 28.2 registrado en abril del 2010.

También hoy lunes se dieron a conocer los datos del Indicador IMEF.  En este caso, el manufacturero baja un poco, mientras que el no manufacturero sube.  Sin embargo, lo más importante es observar sus tendencias; en ambos casos, se mantiene tendencias laterales alrededor de 53.1 y 53.4 para el manufacturero y el no manufacturero, respectivamente, en el transcurso de los primeros tres meses del año.  Estos datos representan niveles ligeramente mayores en ambos indicadores, en especial en el manufacturero.  La interpretación es que la actividad económica mantiene un buen nivel de crecimiento, mostrando señales de recuperación en relación a la desaceleración observada hacia fines del año pasado.

Mañana conoceremos los indicadores de confianza tanto del productor como del consumidor.  En ambos casos venimos de tendencias laterales desde hace alrededor de un año, con cambios marginales positivos en los últimos meses que pudieran ser señales de nuevas tendencias al alza.  Los datos que se darán a conocer serán importantes, ya que si suben, empezaríamos a tener evidencia de un incipiente recuperación en la confianza que eventualmente podría ayudar a las decisiones de inversión y consumo en miras a mayor actividad económica.

También se dará a conocer el índice de pedidos manufacturero, que es un indicador similar al IMEF manufacturero, aunque con mayor varianza.  Dado que el del IMEF ha adelantado que se mantiene la tendencia lateral en niveles consistentes con una expansión, esperemos que este dato lo pueda confirmar.

¿Y tú qué opinas?